PAGINA 5

Publicado en por DORCAS

Métodos de reproducción en procariotas y eucariotas unicelulares

En la reproducción asexual o vegetativa, el proceso se puede llevar a cabo sin la participación de otro organismo. Sólo se necesitan condiciones ambientales y nutricionales adecuadas. Es un tipo de reproducción más simple y eficiente que la reproducción sexual, donde deben alternarse el complicado proceso de meiosis y la fecundación. La reproducción sexual, sin embargo, aun siendo más compleja, ha sido favorecida durante la evolución, debido a la capacidad para producir una variación genética claramente ventajosa para las especies.

Tipos de reproducción

Reproducción asexual

En la reproducción asexual las células del individuo generado tienen la misma dotación cromosómica e idéntico genoma que su progenitor. En los organismos procariotas la división más común es la bipartición; en los eucariotas la división celular es la mitosis (ver t29).

Reproducción sexual

En ella, los descendientes son genéticamente muy diferentes de sus progenitores. Las diferencias genéticas de los nuevos individuos se deben a que se han formado a partir de unas células haploides, las reproductoras sexuales (meiosporas y gametos). Éstas se han originado mediante meiosis (ver t29), proceso en el que se ha producido una recombinación al azar de genes entre cada cromosoma homólogo, formándose cromosomas diferentes (recombinantes) en cada célula sexual.

Deben unirse dos gametos de diferente sexo para dar lugar a un cigoto, pero no ocurre así en el caso de las meiosporas. Los gametos existen tanto en plantas como en animales. Las meiosporas sólo en los hongos y las plantas. Según el momento en que se produce la meiosis, se diferencian tres ciclos biológicos:

Ciclos biológicos: haplonte y diplonte.

  • Ciclo haplonte: propio de especies cuyos individuos adultos son siempre haploides. Sólo el cigoto es diploide y, por meiosis (meiosis cigótica), da lugar a células haploides de las que se forman adultos haploides. Éstos generan gametos haploides mediante mitosis.
  • Ciclo diplonte: los individuos adultos son diploides. La meiosis se produce durante la gametogénesis (meiosis gametogénica), formándose gametos haploides que, tras la fecundación, formarán un cigoto diploide que dará lugar al adulto por sucesivas divisiones mitóticas. Se produce en casi todos los animales y en ciertos protozoos, algas y hongos.
  • Ciclo diplohaplonte: propio de especies que presentan alternancia de generaciones es decir, individuos adultos diploides (esporofito) de los que surgen otros individuos haploides (gametofito) y viceversa (ver t33).

Reproducción de las células procariotas

Los organismos procariotas, pertenecientes al reino de los móneras (ver t13), son organismos unicelulares. El tipo de reproducción es asexual, aunque en algunos casos existe cierta transferencia de información genética entre bacterias, lo que se denomina reproducción parasexual.

Reproducción asexual

  • Bipartición: las bacterias se reproducen asexualmente por medio de una división binaria transversal. Se forma en la célula madre una pared transversal y finalmente se produce la separación de las dos células hijas. La reproducción está ligada a los mesosomas (ver t40). Antes de separarse las células, deben haberse distribuido las dos copias del ADN en cada célula hija, que serán genéticamente idénticas. Una bacteria aislada, al dividirse muchas veces, forma una colonia de clones, es decir, células idénticas que provienen de una célula.

    Reproducción por bipartición en bacterias.

  • Formación de esporas: en determinados tipos de bacterias se forman esporas como respuesta a variaciones extremas del medio.

Reproducción parasexual

Son mecanismos mediante los cuales las bacterias intercambian información genética con otras bacterias, sean o no de la misma especie. Existen tres procesos:

  • Conjugación: la bacteria donadora (F+) transmite una pequeña molécula de ADN (plásmido), a través de estructuras denominadas pelos, a otra bacteria receptora (F-). Según el tipo de bacteria, el ADN puede integrarse en el genoma de la célula o bien permanecer en el citoplasma en forma de episoma.
  • Transducción: el agente transmisor, generalmente un virus, transporta fragmentos de ADN de la última bacteria parasitada, introduciéndolos en la bacteria receptora.
  • Transformación: es un proceso por el cual una bacteria es capaz de introducir en su interior fragmentos de ADN que están libres en el medio, procedentes de la lisis de otras bacterias.

La reproducción en eucariotas unicelulares

  • Protozoos: son organismos unicelulares eucarióticos, heterótrofos, que carecen de pared celular. Su tipo de reproducción es asexual, y se produce principalmente por:
    • Bipartición: el proceso es casi idéntico a la mitosis.
    • Esporulación: se efectúa en los esporozoos, lo que permite a estos protozoos parasitar a numerosas células.
    • Conjugación: en este caso la reproducción no es asexual.
  • Algas unicelulares: pertenecientes al reino protoctistas. Según los grupos de algas pueden reproducirse por:
    • Reproducción asexual: mediante bipartición y por esporas.
    • Reproducción sexual: se produce el ciclo haplonte.
  • Hongos unicelulares (levaduras): se reproducen asexualmente por gemación. La célula madre genera una yema que se separa por constricción y que adquiere, después de un crecimiento rápido, el tamaño y aspecto de la célula madre. En ciertas condiciones, las levaduras pueden reproducirse formando esporas.

Comentar este post